miércoles, 21 de octubre de 2020

RESILIENCIA Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Estimadas compañeras a partir de la formación recibida para este mes de octubre respondamos  a las siguientes preguntas:

Mi nombres es: 

Mi cargo es:

Del hogar infantil:

¿De lo que entendí y sin volver a reproducir el video que es resiliencia?

¿De las situaciones difíciles que he tenido en mi vida que positivo he aprendido?

¿Qué estrategias suelo usar en situaciones difíciles?

Gracias por su valiosa participación.

21 comentarios:

  1. Buenos días
    1: Es la capacidad de solucionar y aprendizaje que nos deja las situaciones difíciles .
    2:He aprendido a mantener la calma , buscar la solución y no quedarme esperando que todo pase, a confiar cada vez más en Dios.
    3: Buscar soluciones,mantenerme fuerte, Buscar a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia:

    Con esta formación entendí…
    Que todo ser humano vive estas situaciones inesperadas y no sabe cómo va a reaccionar para hallar la solución, hasta que la vive en la práctica evitando afrontarla individualmente.
    - ¿Que es resiliencia?
    R/: Fortaleza adquirida cuando se está viviendo una situación difícil.
    ¿De las situaciones difíciles que he tenido en mi vida que positivo he aprendido?
    R/: A controlar la situación por medio de la unión familiar valorando los esfuerzos y consuelos de mis seres queridos. Y sobre todo ser agradecida con Dios y ver las pruebas como retos y no como desgracias.
    ¿Qué estrategias suelo usar en situaciones difíciles?
    R/:
    - Mantener pensamientos positivos.
    - Salir a cambiar por lugares de vegetación.
    - No dejar de tener comunicación con Dios Padre.
    - No aislarme de mi familia.

    ResponderEliminar
  3. Buen día lo que aprendí el día de hoy que la resiliencia es la fortaleza que adquirimos cada ser humano para salir de un situación difícil. -De las situaciones difíciles he aprendido a no volver a cometer los mismos errores y ser más conciente y coherente con lo que quiero para mi vida y bienestar, también a pensar y quererme tal cual como soy. -las estrategias que utilizo es identificar que error estoy cometiendo,tratar de mantener la calma, lograr lo que me propongo desde un inicio. Hablar con Dios y agradecerle por las cosas buenas y malas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos día:
    1.Es la capacidad humana de se tiene en el momento de afrontar y solucionar un problema.
    2.He aprendido a esperar y escuchar otras opciones para tomar decisiones.
    3.Respirar profundamente,buscar un familiar para esclarecer la mente y actuar.

    Gracias
    Lida Constanza Alba Alfonso
    HI Mis Pequeños Genios

    ResponderEliminar
  5. * Tener la capacidad de solucionar las situaciones difíciles .
    * He aprendido a pensar para actuar y callar de ser necesario de dar tiempo y espacio para que las cosas se tranquilicen.
    * Tratar de escuchar para tomar la determinación más adecuado o conveniente para la situación que se esté presentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johanna Patricia Dávila Herrera auxiliar pedagógica del hogar infantil pequeños genios

      Eliminar
  6. Aprendi que debemos salir a delante sin importar los obstáculos que nos ponga la vida que así como nos caemos también debemos aprender a levantarnos y con la frente bn alta por que como seres humanos que somos cometemos errores no somos perfectos, pero a si es la vida afrontar todo.

    ResponderEliminar
  7. Viviana Acosta
    Auxiliar pedagógica del hogar Infantil mis pequeños genios muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buen día, Resilencia es la fortaleza que adquirimos luego de enfrentar alguna situación o momento difícil, partiendo de esas situaciones se aprende del como manejarlas de manera asertiva ya que con esas actitudes y estrategias que se adquieren a lo, largo de los distintos aprendizajes de las mismas experiencias se puede seguir adelante siempre pensando en mejorar y salir de esas situaciones de la mejor manera, esto considero que ha sido lo mas positivo en mi, ya que he aprendido que hay que tomar decisiones, ante las adversidades para salir de manera positiva de esas dificultades. en cuanto a las estrategias utilizadas he mantenido un pensamiento positivo y sereno orientado a que lo que viene es mucho mejor y que todo lo que se propone se puede lograr y siempre poniendo en balanza lo bueno, lo malo y lo que mejor conviene hacer dependiendo de la situación a resolver.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es : Diana Castro.
    Mi cargo es:auxiliar pedagógica.
    Soy del hogar infantil el velero.
    De lo que aprendí:es saber solucionar los problemas con los demás y saber utilizar mis expresiones y gestos sin lastimar a nadie.
    De las situaciones de mi vida lo negativo y positivo es: es saber escuchar sin enojarme y saber comprender mejor a las personas que me rodean, escuchándolas y ver por el lado positivo.
    Mi estrategia es : pedirle a Dios que me dé la fortaleza para cualquier dificultad en mi vida, respirar y pensar.

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Zenia Teran montes agente educativa del jardín el Velero, resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar situaciones difíciles de adversidad y como ante esas situaciones podemos salir triunfantes, a lo largo de mi vida siempre he tenido la capacidad de afrontar los problemas y algo positivo es la perseverancia, el optimismo y creer en las capacidades que todos tenemos.mi estrategia más valiosa es la perseverancia y creer en uno mismo.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Liliana Marta, agente educativa del jardín infantil El Velero, con esta formación entendí que resiliencia es​ superar algo y salir fortalecido y mejor que antes. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad; desde la Neurociencia que uno tenga para afrontar alguna situación por grande que sea, se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.
    Ahora ¿De las situaciones difíciles que he tenido en mi vida que positivo he aprendido? He aprendido que ante la adversidad hay algo que positivo que nosotros tenemos y es que todo en la vida nada es perfecto hay que tener obstáculos; para afrontar las cosas, así mismo nada es fácil siempre hay algo que tiene una situación y ante esa adversidad podemos salir adelante o simplemente quedarnos esperando algo.
    Por otro lado ¿Qué estrategias suelo usar en situaciones difíciles? Mi estrategia es ser perseverante y creer en mí misma que lo puedo hacer y que si hay alguna dificultad en mi vida; ser optimista de que todo va a salir bien actuando de la mejor manera. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente en la vida debemos afrontar las situaciones adversas de una manera positiva en donde se deben ver reflejadas nuestras técnicas para saber que como ser humano nos equivocamos y que en ocasiones optamos por encerrarnos en el problema y no lograr una solución a ese fracaso, nuestra sociedad no nos enseña a que en esta vida se pueden presentar experiencias negativas y que de ellas podemos aprender también por lo tanto existe la necesidad de enseñar a partir de la autonomía como dar solución inmediata a ese gran problema por lo tanto como educadores es muy importante dar a conocer cuáles estrategias de afrontamiento me sirven en dado caso para resolver, entre ellas esta buscar que el niño realice desde muy pequeño las cosas por sí solo brindar independencia y si por algún motivo se frustra darle la motivación y las bases fundamentales para que pueda salir de allí sin complicaciones:NANCY MILENA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  13. mi nombre es: leinny sarmiento
    mi cargo es: agente educativa
    hogar infantil: los pequeños genios
    todos las personas hemos pasado momentos difíciles en la vida y pruebas que nos afectan personal y emocionalmente y que cada vez que sucede la resiliencia nos permite ser mas fuertes enfrentando con estrategia en el grado de dificultad según sea el problema dándonos la capacidad para soportar las adversidades y de las situaciones difíciles que he tenido en mi vida que positivo he aprendido que no vivimos en un mundo perfecto, que cada día trae su propia dificultad y afrontarlo con sabiduría para solucionar y tener una buena actitud en cada momento de dificultad
    es importante que nuestros niños y niñas comprendan el mundo que nos rodea, puedan ser muy autónomos e independientes para fortalecer su desarrollo y fomentar su lado resiliente

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es:Olga lucia carabuena suesca ,soy auxiliar de cocina del Jardin El Velero.

    Es la capacidad que tenemos como seres humanos de afrontar los obstáculos que se nos van presentando dia tras dia.
    A llevar las cosas con calma buscando una solucion. A tener mucha fe en Dios, mirando siempre hacia adelante no dejandome derrotar por los problemas al contrario levantar la frente demostrando que si puedo salir adelante.
    Analisando los problemas para asi encontrar la mejor solución,Siempre teniendo a mi Dios presenté.

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es:Nini Johana Martínez Guzmán
    Soy auxiliar de cocina del Jardín el Velero.
    Es la capacidad de afrontar los problemas que la vida nos pone en el camino día a día.
    Á ser una mujer más fuerte llena de fortaleza para vencer cada obstáculo que se me presente.
    Analizó la dificultad de las cosas. Me aferro mucho a Dios.

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Maria Lorenza Quintero
    Soy auxiliar de servicios generales del Jardin el velero
    Es la capacidad de fortalecimiento para superar los momentos dificiles y adversos que nos trae la vida.
    A lo largo de mi vida he superado grandes pruebas de las cuales he aprendido que hay que aprender a vivir la vida superando cada obstáculo que ella nos trae.
    Controlar mis emociones y pensamientos,poner en practica lo vivido y pensar siempre positivamente.

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es Gladys Guerrero
    Agente educativa
    Hogar infantil pequeños genios
    La relasilencia es la capacidad que tiene uno para poder afrontar y dar solución a los problemas.
    *las situaciones difíciles, me dejan como enseñanza que por más duro que sean las cosas siempre debemos afrontarlas viendo la manera positiva.
    * Respirar profundo si es necesario escribir o llorar para poder estar más tranquila y poder tomar una acción correcta, ya que hay cosas que lo pueden desestabilizar a uno.
    *

    ResponderEliminar